Lamenta Partido Verde la muerte de cerca de 2000 aves migratorias
- Redacción
- 12 ene 2016
- 2 Min. de lectura
A un día de celebrar el Día Internacional de las Aves Migratorias, el Secretario General del Partido Verde en el estado de Guanajuato, Carlos Chacón Calderón, lamenta la muerte de cientos de aves en embalses en el estado, debido al botulismo y a la contaminación.

Cerca de 2 mil aves, entre diversas especies de patos y algunas garzas, han muerto recientemente en la presa de Cuerámaro, en la que desemboca el Río Turbio, debido a la aparición del botulismo en estas aguas. Con el 83 por ciento de aguas, embalses y depósitos subterráneos contaminados en el estado, se repite la mortandad de aves que ocurrió en años anteriores, así lo informo en conferencia de prensa, el líder estatal del PVEM.
“Ha habido grave mortandad de aves migratorias en décadas anteriores y no hacemos nada por sanear las agua, llegamos al punto en el que debemos exigir que haya remediación en este asunto y que aquí en León, se tomen medidas importantes y definitivas, para que el Río Turbio no siga siendo contaminado", aseguró Chacón Calderón.

Además de la contaminación y la muerte de estas aves, una de las más grandes preocupaciones, es el cambio en la ruta migratoria de las aves, ya que están dejando de venir a reproducirse a embalses en Guanajuato, y buscando nuevas rutas a donde migrar, por lo que también se alteran los ecosistemas del estado.
Por su parte, el Secretario de Ecología del Partido Verde en Guanajuato, Jorge Humberto Villalobos aseguró que la industria de la curtiduría no es el único foco rojo de contaminación, sino que se requiere de la regulación de los cebaderos y las descargas en los municipios.
“El problema viene desde los municipios que no están regulando sus descargas y de empresas que no tienen medidas de saneamiento”, dijo Jorge Humberto Villalobos.
Carlos Chacón finalmente exhortó a las autoridades a resolver esta situación cuanto antes.
“Debe tratarse el problema de raíz, desde las instancias a las que les corresponde el medio ambiente y el tratamiento del agua, tiene que ser nueva llamada de atención tanto federal, como estatal, a que realicen acciones que lleven a sanear nuestras presas. Pedimos medidas drásticas de control a las autoridades y saneamiento de embalses contaminados”.
Se requieren acciones inmediatas para evitar y frenar la muerte de las aves que arriban a las cuencas en Guanajuato", puntualizó.
Cabe destacar que el Partido Verde Ecologista de México mantiene un programa permanente, para proteger y conservar la naturaleza y recuperar el equilibrio ambiental.
Komentáře